Parece una materia del conservatorio "Piano básico". Pero no, no lo es. Es sólo el título que le puse a esta entrada, ya que hablaré del tambor piano y su toque básico en el "estilo" barrio sur? Es una pregunta, porque segun veo, y miro muy detenidamente, cada tocador tiene su toque, su variación, su impronta. Pero digamos que coinciden en los golpes que de alguna manera, son los fundamentales, los que se escuchan de lejos.
Sin intentar ofender a nadie, mi hipótesis dice que "el tambor piano se tocaba en 2/4". Quizás llego a ésta idea, apartir de toda esa otra música que hoy en dia vive en las margenes, y no se le dice candombe afrouruguayo.
Viendo videos actuales, muchos referentes del toque de barrio sur, de ansina y de cordon, tocan el piano básico apoyando todos los pulsos con la palma de la mano. Más allá que hay una clave que nos determina el compás de 4/4, los golpes del tambor piano se podrian separar en dos estructuras de dos tiempos. Este es el piano que me gusta a mi, agarradito de los pulso, sin nerviosismo ni apuro.
El piano básico mas famoso, es el que te enseñan apenas te sumas a un grupo-comparsa-amigos-taller-escuelita, el que tiene el tumbado entre el tiempo 1 y el tiempo 2, dónde la mano que apaga ese sonido abierto, coincide con la segunda semicorchea del tiempo 2. (muchas veces esa mano se les va con la clave y queda el sonido abierto hasta la segunda corchea del tiempo 2.) Aparecen muchas variaciones, diferentes digitaciones. Cada maestro con su libro.
La gran diferencia con los demás "estilos", es que en éste, la variaciones se dan en la primera parte del compás o en la segunda, rara vez se hace un repicado que dure todo el compás. Esa sería la regla.
Despues estan los diálogos, las energias, que si una te llama en la primera parte del compás, vos le respondes en la segunda, y si vos llamas en la segunda el otro piano te responde en la primera. En fin, se está intentando convencionalizar algo que es tan dinámico, que continuamente esta cambiando. Si entendés las lógicas y las llevás a la práctica despues de un rato te aburris, porque somos urbanos y rapidamente nos aburrimos. Y queremos aprender otro tambor a las dos semanas. Lo importantes es sacarse el chip de la lógica y la insatisfacción garantizada y dejarse llevar por la energía de los tambores, sacar la cabeza y la mente un rato, e imbuirse en el mantra de la repetición.
Si querés colaborar con el emprendimiento, podes comprarme un cafecito. se agradece!
https://cafecito.app/sergiomola
o podes enviar tu aporte voluntario al Alias: HORA.POZO.TITULO Gracias!!!
Descargar archivo
Comentarios
Publicar un comentario